Corresponde al control del desarrollo y reproducción de microorganismos patógenos del medio ambiente, mediante métodos físicos, tales como el calor o las radiaciones y la utilización de productos químicos. Este concepto no debe confundirse con limpieza, ya que este último consiste en eliminar las suciedades visibles o invisibles de un soporte. Las suciedades pueden ser residuos y desechos de fabricación, portaciones tras circulación de personas o materiales, subproductos de la cocción, precipitados cálcicos procedentes del agua (sarro).
El soporte está representado por la materia propiamente dicha como las materias primas que se procesan; el material como los cuchillos, los recipientes, las máquinas, los locales; el acondicionamiento de los alimentos, como las latas de conservas, las películas alimenticias, la ropa y las manos.
Para ser eficiente, la sanitización, debe ir precedida siempre de una limpieza perfecta, ya que las partículas de suciedad constituyen una buena protección con respecto a los desinfectantes que no pueden alcanzar los microorganismos.
Para el proceso de sanitización, Bioterra utiliza sanitizantes de última generación con registro ISP, que son capaces de eliminar bacterias, virus y hongos, aplicándose en superficies con riesgo sanitario de embarcaciones, estanques, camiones, calles, cocinas, baños o camarines, etc. Entre ellos cabe destacar el uso de TEC-500 detergente, TEC DISPERSE desengrasante, BIOXICLOR dióxido de cloro 5%.